top of page
67250237_1308643879286486_86555428116066
Captura%20de%20Pantalla%202020-02-11%20a
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram

Visite la página de nuestro

Consultorio en Montevideo →

Captura de Pantalla 2020-02-11 a la(s) 1
Contáctenos

¡Gracias por su mensaje!

Sobre Julio Tarabini

DR. JULIO CÉSAR TARABINI LAIRIHOY

Desde hace varios años brindo cursos y talleres a profesionales de la salud con dedicación al aparato locomotor, ayudándolos a superar dificultades y lograr mejores y más rápidos resultados en el tratamiento de sus pacientes, capacitándolos para optimizar su tiempo y sus recursos (diagnósticos y terapéuticos), y así lograr mayor eficacia y eficiencia en su labor.

Realizo jornadas médicas anuales de nuestra clínica y conferencias nacionales e internacionales para médicos y fisioterapeutas.

 

Soy miembro de distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales y presidí algunas de ellas:

  • Médico especialista en Ortopedia y Traumatología

  • Ex-Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo (SLAHOC)

  • Miembro de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay (SOTU)

  • Miembro del Capítulo de Hombro y Codo de la SOTU

  • Ex Presidente del Comité de Educación Médica Continua de la SOTU

  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT)

  • Ex-Cirujano del Grupo de Hombro Montevideo.

  • Miembro de la Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay.

  • Miembro de la Asociación Uruguaya para el Estudio del Dolor (AUED).

BIOGRAFÍA ABREVIADA

Nací el 17 de abril de 1959, en la ciudad de Salto – Uruguay, en el seno de una familia tipo de padres trabajadores y una hermana menor que es médico fisiatra. En Salto viví mi infancia y mi adolescencia, cursé mis estudios primarios y secundarios a la vez que practiqué basquetbol y fútbol con dedicación. Sin ser brillante, solía tener buenas notas y elogios en primaria y secundaria. Y en fútbol particularmente, tempranamente a mis 13 años conocí las mieles del éxito cuando el equipo que integraba -había que tener buena escolaridad para integrarlo- fue campeón nacional, un éxito fugaz que en ese tiempo fue una eternidad. Pero a pesar de estos logros no estaba exento de temores, mi familia no las pasaba bien en esos tiempos por dificultades económicas del momento -esto también me resultó una eternidad- por lo que a los 15 años opté por trabajar y estudiar y así obtuve mi primer trabajo en un estudio jurídico notarial y pasé a realizar mis dos últimos años de educación secundaria en horario nocturno.

La familia, el estudio, el deporte y el trabajo temprano, fueron grabando en mí una impronta de principios, creencias y valores, que me fueron de gran utilidad a lo largo de mi vida hasta hoy en día. Fue así que, con la convicción de que hacía lo correcto, hice propio todo aquello de: esforzarse para salir adelante, estudiar para ser “alguien”, tener disciplina, tener paciencia y ser obediente, ser respetuoso, saber ganar y perder, no vanagloriarme con los triunfos y menos rendirme por las derrotas, la importancia del trabajo en equipo, esforzarse para alcanzar las metas que nos proponemos en la vida, etc., etc.

Todo esto, despertó en mí la firme decisión de ser lo más independiente y libre posible, tanto como la vida en sociedad y profesional me lo permitieran. Esto lo respeté hasta hoy como un mandato, procurando evitar caer en posturas dogmáticas, practicar el beneficio de la duda, escuchar mucho y no improvisar, preferir el “yo no sé” antes que incurrir en “esto ya lo sé” sin antes verificarlo debidamente.

 

VIDA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL

En 1977, con casi 18 años y siguiendo lo que para mí era mi sueño, mi visión, el llamado vocacional de ayudar, decido ir en busca de ese llamado incursionando en el área de la salud. Fue así que, con gran emoción ingresé por concurso al Curso de Fisioterapia de la entonces denominada Escuela de Colaboradores del Médico de la Universidad de la República. Este paso importante y esperado por mí, también me generó muchos miedos e incertidumbres. Fue un momento crucial, de quiebre, pues estaba abandonando el “nido” por siempre, saltando a la capital Montevideo, la “Gran ciudad” donde estaban puestos todos los desafíos e ilusiones, pero que no dejaba de ser una gran incógnita de cuál sería mi destino.

Fue sumamente importante para mí en ese entonces, y lo es hasta ahora, no perder de vista ese faro guía de mi visión, por lo que me propuse la obtención de objetivos realizables, a modo de pequeños grandes pasos, de pequeñas grandes misiones. Así fue que, a la vez que trabajaba en el Hospital Militar de Montevideo – Uruguay (antes fui peón estibador en un frigorífico pesquero, de 22 a 06), pude graduarme de Técnico en Fisioterapia a fines de 1979, título que te avalaba como fisioterapeuta (hoy el título es de licenciado).

En 1980, ingresé por concurso a la carrera de Medicina graduándome de médico en 1987. En este período, otros puntos de inflexión: estudiar odontología o medicina, fue medicina. Cursando segundo año de medicina: ¿voy por rehabilitación cardíaca y después cardiología o rehabilitación traumatológica y después traumatología? Me decidí sin dudas por estas dos últimas y enseguida se me permitió me ocupara como fisioterapeuta, de los pacientes internados y ambulatorios del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital.

En 1985, conozco a quien fuera mi maestro y mentor, mi querido y siempre recordado doctor Jaime Barg (1928 – 1996), médico fisiatra especializado en medicina ortopédica (rama no

quirúrgica de la ortopedia), con quien trabajé y me formé en esta área, la que jamás abandoné. Enseguida vi la posibilidad cierta del trabajo profesional independiente, pues los resultados terapéuticos así lo hacían suponer, lo cual concreto en 1987, cuando ya médico comienzo mi actividad profesional independiente, la que se mantiene hasta hoy.

También en 1985, cursando el quinto año de medicina, comienzo a asistir como aprendiz a las guardias del Instituto de Ortopedia y Traumatología de Montevideo, donde a la vez que nos íbamos familiarizando con la especialidad, también pagábamos nuestro “derecho de piso” a la espera del ansiado momento en que el cirujano de urgencia nos llamara para ayudar en una cirugía. Dos años más tarde ya recibido de médico, ingreso como estudiante de la Carrera de Postgrado en Ortopedia y Traumatología, donde también ingresé por concurso, graduándome de especialista en Ortopedia y Traumatología en 1993.

Previamente, en 1990, junto a mis compañeros de Residencia los doctores Domingo Beltramelli y Luis López, somos llamados por el doctor Isaac Ivanier, nuestro maestro en cirugía de hombro, a fundar el Grupo de Hombro Montevideo que ya cuenta con 30 años de existencia ininterrumpida y el cual integré hasta el mes de setiembre de 2019.

Ortopedia y Traumatología es una especialidad quirúrgica, en mis primeros diez años -además de cirugía de hombro- solía realizar gran parte de la cirugía ortopédica y traumatológica de adultos. Pero en el año 2000, hace 20 años, abandono el hospital y con él la cirugía traumatológica general y decido continuar solamente con cirugía de hombro, cosa que hice hasta el año 2017, cuando decido también abandonarla, quedando con dedicación plena al tratamiento conservador y a la rehabilitación del aparato locomotor.

El doctor Ivanier, ya retirado, recientemente fue reconocido por la IBSES (International Board of Shoulder and Elbow Society), como Pioneer of Shoulder and Elbow Surgery, lo cual significa un honor para quienes estuvimos a su lado, para nuestra especialidad y para el país.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES

Integré por diez años y finalmente presidí, el Comité de Educación Médica Continua de la SOTU (Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay), de la cual soy miembro desde 1987.

Oportunamente me capacité en diversas áreas y disciplinas: Dirección de Empresas, Marketing, Coaching con PNL (Programación Neuro Lingüística), Coaching Generativo y otros, a los efectos de conducir la clínica que manejamos desde hace 25 años con mi esposa, la Lic. En Fisioterapia Sandra FUGAZOT.

De la mano del doctor Ivanier, en 1994 todos los integrantes del Grupo de Hombro Montevideo, en presencia del padre de la cirugía moderna de hombro el doctor CHARLES NEER III, nos constituimos en socios fundadores de la actual SLAHOC (Sociedad Latino Americana de Hombro y Codo) la cual oportunamente presidimos, el doctor Ivanier (2001-2002), el doctor Beltramelli (2005-2006) y quien suscribe (2013-2014), respectivamente.

Miembro del SMU (Sindicato Médico del Uruguay)

Miembro del CMU (Colegio Médico del Uruguay)

Miembro de la SLAOT (Sociedad Latino Americana de Ortopedia y Traumatología)

Miembro de la SUED (Asociación Uruguaya para el Estudio del Dolor)

Miembro de AFU (Asociación de Fisioterapeutas del Uruguay)

Todos los derechos reservados - Aula Ortopédica

  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page